Este tutorial trata de dar respuesta a un problema que cada vez se da
con mayor frecuencia entre mis alumnos, y que viene provocado por uno o más
problemas de los que enumero aquí:
1. Ordenador, ya sea PC
portátil, Mac con partición o PC de sobremesa con poca memoria RAM y/o el uso de sistemas operativos de 32 bits vs 64 bits que limitan la cantidad de RAM admitida y por tanto utilizada durante el render.
2. Render de gran tamaño en
pixels porque así lo requiera el proyecto.
3. Escenas muy complejas
(muchos polígonos, VRay
Displacement, VRay Fur, Vray Proxy, etc...) que disparan el uso de RAM.
4. Combinaciones de las
anteriores, peor aún!
Para tratar de pasar el trago, aquí van una serie de opciones, tres en
total para optimizar y dar respuesta a estas situaciones, en las que incluso
algunos han sido capaces de lanzar el render pero no de guardarlo una vez
finalizado (en ese momento ya quieres darle un "GAT" - o también
conocido como "Golpe de Ajuste Técnico" - al ordenador...).
OPCIÓN 0*
Comprar otro PC o aumentar la RAM!!! (*esta opción no cuenta, es por
sacar una sonrisa al que esté desesperado, aunque la RAM es de las pocas cosas fáciles de aumentar sin disparar costes, en los sobremesa claro, no en los portátiles).
OPCIÓN 1 (Lanzar los cálculos
del Irradiance Map y Light Caché a una resolución inferior, guardarlos y lanzar
el render a mayor resolución (al doble) utilizando dichos cálculos.
1. Establecer una resolución inferior a la deseada pero factible para nuestro PC.
1. Desactivar la
casilla Render to Frame Buffer y lanzar el render (no veremos nada durante la fase de renderizado obviamente)
2. Guardar al
final del cálculo o autoguardar el Irradiance Map y el Light Cache
3. Cambiar la
resolución al doble
4. Activar la
casilla Render to memory Frame Buffer
5. Cargar los
cálculos del Irradiance Map y Light Cache
6. Lanzar el
render como siempre...
OPCIÓN 2 (Lanzar a la
resolución máxima que me permite mi PC sin colgarse)
1. Guardar la
escena y cerrar 3D Max
2. Reiniciar
Windows
3. Abrir solo 3D
Max
4.
"Tunear" = Custom el Irradiance Map para aligerarlo de muestras y de
cálculo (revisar apuntes de clase "motor parámetros avanzados")
5. En la pestaña
SYSTEM, aumentar la Dynamic memory limit (en función de la que dispongamos en nuestro PC) y reducir Render Region Division.
6. Lanzar y cruzar
los dedos...
7. Abrir el render
en Photoshop y ampliarlo vía algún plugin profesional a tal efecto, por ejemplo
GENUINE FRACTALS de On One Software y a disfrutar de más pixels.
OPCIÓN 3 (Lanzar al tamaño
grande, p.ej 3600x2400 ó superior y autoguardar en formato exr, hemos de estar
seguros al 100% que todo está revisado y listo en la escena pues no veremos el
render hasta que termine y lo abramos en Photoshop...es decir, haced TEST a
tamaño pequeño para aseguraros). Notaremos una utilización mucho menor de RAM.
2. Desactivar Render to
Frame Buffer y activar la casilla Render to VRay Raw Image File y guardar como *.exr.
4. Abrir en Photoshop,
donde aparecerá como un HDRI (Radiance) de 32 Bits (los que han venido a clase
sabrán qué hacer con él y es tema aparte).
En ningún momento se habla de tiempos de renderizado, ese es otro
tema, que puede verse relacionado con éste, pero aquí he querido centrarme en
dar: a unos la capacidad de poder lanzar renders de mayor tamaño (aquellos con
poca RAM), y a otros la posibilidad de lanzar más grande aún (4000 pixels, 5000
pixels...) sin que "pete" el ordenador.
Espero os resulte útil y cualquier duda comentad en la entrada, así
todos serán partícipes de la respuesta.
Salut!
Gracias!! Pregunta Has posteado algo de como renderizar a 5000 y tener unos tiempos "razonables" 4 hs. x ejemplo? gracias
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