martes, 1 de septiembre de 2015

VRAY FRESNEL REFLECTIONS - REFLEXIÓN FRESNEL

Buenos días a tod@s,

Después de este periodo de vacaciones de verano retomo el Blog con un tema que siempre ha traído de cabeza y que en ocasiones parece ser todo un misterio. Me refiero a la pestaña de "Fresnel Reflections" que aparece en el VRayMtl en el cuadro de Reflection:


Antes de nada, advertiros que la explicación que daré es una síntesis breve de todo lo que hay por la red escrito y que no pretende dar una clase magistral al respecto sino ofrecer luz al final del túnel y quien necesite o desee mas le dejaré links para seguir leyendo y estudiando que siempre resulta útil.

¿Qué es? ¿qué hace? ¿qué valores utilizar? Son muchas las preguntas así que comencemos por la definición:

Jean Augustin Fresnel


Reflectividad en función del ángulo de visión.
La reflexión Fresnel es un fenómeno que se produce en casi todas las superficies reflectantes. Las partes de la superficie perpendiculares al observador reflejarán menos que aquellas paralelas al mismo. La reflexión dependerá del ángulo desde el que se observe el objeto (agua, cromado, bola billar, pintura vehículos, cristal). Un IOR más bajo hará que el ángulo necesario para ver la reflexión sea mayor, un IOR mayor hará lo contrario. Valores superiores a >25 sería lo mismo que apagarlo.

La mayoría de los materiales tendrán esta propiedad, es por ello que en la versión 3.0 de VRay ya viene activada (la "L" pulsada/clicada) por defecto. No existen tablas concretas con valores específicos para cada material, así que la observación de nuestro entorno resultará fundamental para ir adquiriendo valores de referencia que colocar.

Plásticos 1.45
Cristal 1.5 - 1.8
Materiales compuestos como la madera, piedra, hormigón, etc 3 - 6
Metales 20 - 100

Son valores muy genéricos pero opino que tampoco hay que volverse loco y sencillamente utilizar la observación y el sentido común.

Ejemplos


LINKS para mas info:



Espero os haya resultado útil, salut!





No hay comentarios:

Publicar un comentario